19. RESTAURACIÓN MOTOR

LO PRIMERO EL BLOQUE LIMPIO Y PULIDITO

MIRAR LA DIFERENCIA ENTRE LAS TAPAS VIEJA LA DE DELANTE Y PULIDAS LA DE ATRÁS Y EL BLOQUE.

CADA UNA DE LAS PARTES DEL BLOQUE

Y AHORA EMPEZAMOS A MONTAR…

PRIMERO DE TODO COMENZAMOS POR COLOCAR LOS RODAMIENTOS QUE LOS COMPRÉ EN ENRIEL QUE TINEN TODOS, OJO CON  EL 7301 QUE ES UN POCO CARO YA QUE ES DE CONTACTO ANGULAR, ES EL ÚNICO, LOS DEMÁS SON NORMALES, DE TIPO RADIAL.

AQUÍ TENÉIS LA LISTA CON LOS PRECIOS, SON BUENOS

y una paginita de rodamientos por gentileza de Luis García Pita igual que los rodamientos conseguidos gracias a él.

ARTICULO RODAMIENTOS MOTO

Y LOS RETENES QUE ADEMÁS DE EN ENRIEL TAMBIÉN LOS PILLÉ EN ROYDISA, SOLAMENTE NO CONSEGUÍ LOS DE LOS EJES DE LAS RUEDAS, LOS QUE VEIS ABAJO SON LOS DOS DE LA IZQUIERDA LOS DEL CIGÜEÑAL, LOS 4 JUNTOS SON DE LAS BOTELLAS DE LA SUSPENSIÓN, Y LOS OTROS SON LOS DEL MOTOR, EJES DE PALANCA DE CAMBIO, DE PALANCA DE ENCENDIDO Y DE PIÑON DE CADENA.

COMENZAMOS PONIENDO LOS RODAMIENTOS DEL CIGÜEÑAL,

LOS PRESENTAMOS

PRIMERO EL IZQUIERDO PARA QUE ENTREN MÁS FÁCILMENTE SE CALIENTA EL BLOQUE

Y UNOS GOLPECITOS PARA QUE ENTRE.

QUEDA ENRASADO

AHORA EL DERECHO

LOS DOS PRIMEROS COLOCADOS

PRESENTO LOS DEMÁS, DEL EJE PRIMARIO Y DEL EJE SECUNDARIO

COMO ANTES CALIENTO EL BLOQUE PARA QUE ENTREN FÁCILMENTE

COLOCADOS

EL BLOQUE IZQUIERDO SE QUEDÓ CON PARTE DEL RODAMIENTO DE CONTACTO ANGULAR ANTIGUO DEL EJE PRIMARIO, PARA SACARLO LE DOY UN POCO DE CALOR POR DETRÁS …Y UNOS GOLPECITOS CON EL BLOQUE APOYADO EN EL BANCO

YA ESTÁ FUERA, LO VEIS AL LADO DEL NUEVO, VEIS QUE FALTA LA PARTE INTERIOR.

LO METO EN UNA BOLSA

ASI QUEDAN COLOCADOS

LO SEGUNDO ES CALAR EL MOTOR, LO QUE ES LO MISMO MEDIR LA DISTANCIA ENTRE RODAMIENTOS Y LA LONGITUD ENTRE PIÑONES EXTERNOS DE UN EJE Y VER CUANTA DIFERENCIA HAY.

PARA ELLO PRIMERO MEDIMOS LA REGLA DE REFERENCIA DE MEDIDA PARA DESCONTARLA DESPUÉS, MIDE 27,40 MM.

APOYAMOS LA REFERECIA EN EL BLOQUE Y MEDIMOS HASTA EL FRENTE DEL RODAMIENTO DONDE SE APOYE, EN EL INTERIOR. ESTO CON LOS DOS EJES Y EN LOS DOS LADOS, EMPEZAMOS POR EL EJE PRIMARIO LADO DERECHO MIDE 73,04MM

LUEGO EL EJE SECUNDARIO LADO DERECHO 73,70MM 

SECUNDARIO IZQUIERDO QUE MIDE 75,67MM

Y POR ÚLTIMO PRIMARIO IZQUIERDO QUE MIDE 75,40MM

ANOTAMOS TODO 

ELEGIMOS DE LOS DOS CAMBIOS

SELECCIONAMOS ESTE QUE ESTÁ MEJOR AUNQUE NINGUNO DE LOS DOS ESTÁ MAL

MEDIMOS LA LONGITUD DE LOS DOS EJES, EL PRIMARIO QUE MIDE 93,60MM

Y EL SECUNDARIO QUE MIDE 93,68MM

ANOTAMOS TODO Y CALCULAMOS, PARA ELLO DEBEMOS A LAS MEDIDAS DE LOS EJES PRIMERAS RESTARLE LO QUE MIDE LA REGLA (27,40MM) PARA QUE NOS DE LA MEDIDA REAL.

SUMAMOS LAS MEDIDAS DE CADA EJE Y LE AUMENTAMOS LA MEDIDA DEL ESPESOR DE LA JUNTA QUE ES 0,5MM DÁNDONOS EL HUECO TOTAL ENTRE RODAMIENTOS NOS DA EL PRIMARIO 94,14MM Y 95,07MM EL SECUNDARIO.

LO SIGUIENTE SERÁ RESTAR LA MEDIDA ENTRE RODAMIENTOS DE LA MEDIDA DEL EJE ENTRE PIÑONES Y TENDREMOS LA HOLGURA QUE SERÁ LO QUE TENDREMOS QUE PONER DE SUPLEMENTO, DÁNDONOS EL PRIMARIO 0,27MM Y EL SECUNDARIO 0,695MM

BUENO MAÑANA SEGUIMOS ..

YA ESTAMOS AQUÍ, UNA VEZ QUE SABEMOS DE CUANTO ES EL SUPLEMENTO DE CADA LADO TENEMOS QUE USAR ARANDELAS DE CALADO PARA COMPLETAR ESA MEDIDA DEJANDO UNA HOLGURA DE ….

COJO TODAS LAS ARANDELAS DE CALADO, LAS CONOCERÉIS PORQUE SON MUY FINAS:

UNA PEQUEÑA LIMPIADITA CON EL ESTROPAJO “MÁGICO”

Y QUEDAN PERFECTAS PARA USAR

AHORA MONTAR PRIMERO EL CAMBIO SOBRE LA PARTE IZQUIERDA

MIDO LAS ARANDELAS DE GALGAR CON EL MICRÓMETRO

LAS MEDIDAS FINALES DESPUÉS DE MEDIR OTRA VEZ

APUNTO EN CADA UNA LA MEDIDA DE ESPESOR QUE TIENE

Y ME QUEDA LO QUE NECESITO PARA CADA LADO

COMO NO LAS TENGO ENTRE LAS QUE HAY TENGO QUE HACERLAS, PARA LO QUE COMPRO CHAPA DEL ESPESOR Y LAS HAGO A MANO

CHAPA

AL TALADRAR LA CHAPA SOLA SE ROMPE. NO VALE
ASI QUE HAY QUE MEJORAR EL MÉTODO, AFILAMOS LA BROCA 

Y METEMOS LA CHAPA ENTRE DOS TABLEROS, COMO NO, LA IDEA DE JOSITO, FUNCIONÓ.

PERFORAMOS SUJETANDO TODO CON SARGENTOS Y QUEDAN BIEN, SOLO SE TENDRÁN QUE REPASAR UN POCO LIJANDOLOS

AHORA MARCAMOS LA ARANDELA POR FUERA

COMPROBAMOS MEDIDAS

TODAS MARCADAS

Y A CORTAR POR FUERA

ASÍ QUEDAN TODAS CORTADAS

Y A LIJAR MUCHO PARA QUE QUEDEN PERFECTAS

RESULTADO FINAL

LAS METEMOS CADA UNA EN SU EJE Y EN SU LADO

Y METEMOS EL CONJUNTO DEL CAMBIO CON LAS ARANDELAS DE GALGAR METIDAS EN EL BLOQUE IZQUIERDO

CIGUEÑAL,  A EMPEZAR DE NUEVO

NECESITAMOS HACER ARANDELAS Y USAREMOS LA CHAPA DE 0,20MM CON LO QUE TENDREMOS LA MEDIDA QUE NECESITAMOS PARA DEJAR UNA HOLGURA DE 0,3MM COMO MARCA EL MANUAL. NI QUE DECIR QUE HEMOS MEDIDO COMO HICIMOS CON LOS OTROS EJES PARA SABER CUANTO NECESITÁBAMOS.

MARCADO

PLACAS MARCADAS PREPARADAS PARA CORTAR Y OBTENER LAS ARANDELAS.

corte arandelas a lo bruto con una tijera

afinado de las mismas en el tornillo mordaza del banco

y se afina hasta la medida con la dremel….. gran invento.

resultado final

cuentas pero no coinciden con las anteriores tendré que repasar.

MIDO DE NUEVO Y HAGO ARANDELAS PARA EL ASIENTO DEL RODAMIENTO DEL CIGUEÑAL

METO ARANDELAS DE CALADO GRANDES ENTRE EL BLOQUE Y EL RODAMIENTO.

 

posición en cigueñal

 

 

y a su sitio

listo para cerrar el bloque.

primero pasta de junta para que no pierda nada de aceite

cerrando primera vez

ME OLVIDÉ DE LA ARANDELA DE GALGAR DEL SELECTOR DEL CAMBIO Y TENGO QUE VOLVER ABRIR

meto la arandela en su sitio

SE ROMPE LA JUNTA Y TENGO QUE HACER UNA NUEVA.

Primero pinto con oleo el bloque

lo impresiono en la plancha

lo recorto

con un útil de Josito (tubito afilado) hago los agujeros más pequeños

Y JUNTA LISTA

CERRADO

 

compruebo holguras y que el movimiento de los ejes sea libre

LADO DERECHO:

MONTO GRUPO DEL CAMBIO

cuerpo selector montado con uñas y muelles

SELECCIONO LIMPIO Y ORDENO TODAS LAS PQUEÑAS PIEZAS DEL GRUPO CAMBIO, ENCENDIDO Y TORNILLOS DE CIERRE DEL MOTOR

racor fijador marchas

guiándome por el manual

Y MONTO TODO GRUPO ENCENDIDO Y GRUPO CAMBIO

RETEN DE CIGUEÑAL DERECHO Y PLATO DE INERCIA

MONTANDO EMBRAGUE

primero sacamos el rodamiento viejo. Os recomiendo que cambieis todos los rodamientos y retenes de la moto, es poco dinero y tenéis una garantía.

el rodamiento nuevo

colocación rodamiento

arandela de calado para el rozamiento

colocamos el conjunto en el eje, fijaros por debajo que tiene un encaje, debe entrar hasta abajo sin rozar con las demás piezas, sobre todo con el grupo cambio y encendido

pieza de trasmisión

y los discos, fijaros por debajo que encaje bien para que pueda bajar.

los muellecillos de fijación

arandela y tuerca finales

prensa embrague

apretamos eje de biela.

LADO IZQUIERDO: reten eje ciguañal, plato magnético, reten eje palanca cambio y piñon con reten.

RETEN izd EJE CIGUAÑAL

MONTANDO PLATO MAGNÉTICO

hago coincidir las marcas para que el avance sea como estaba funcionando.

chaveta

RETEN EJE PALANCA CAMBIO

 

limo un poco ya que está algo dañado el bloque donde se aloja, importante para no cortar el retén al meterlo.

GRUPO PIÑON CON SU RETEN NUEVO

C

PRUEBAS DE ENCENDIDO

C

RETEN DE PALANCA DE ENCENDIDO EN TAPA DE BLOQUE

PINTADO DE TAPAS DEL MOTOR

así estaban después de pulir

una ayudita del mejor colaborador

resultado final

limo un poco el borde del bloque con una lima redonda ya que está un poco deteriorado para alojar el retén del eje del piñon.

colocación del piñonpiezas de encaje de las tapas

tornillo de vaciado

junta en leva de embrague

leva interior

bulón empuje prensa embrague

tapa precentada

extractor del plato magnético que tengo que sacar otra vez ya que roza un poco

tornillos de la tapa

palanca de encendido

presento los bástagos del cilindro, no son simétricos, meter la parte más pequeña hacia abajo.

saco la protección del rodamiento de la viela

se ve ya la jaula de agujas

pintura anticalórica para que no salte, repaso el cilindro.

bueno me ayuda Javier…

cilindro y culata

para atornillar los tornillos debo meter dos tuercas, tuerca y contratuerca para que haga de freno.

aprieto los tornillos cruzados alternativamente

Pistón eje y segmentos

eje

pistón con las marcas para el corte de los segmentos hacia adelante

colocación con la inclinación hacia arriba

posición del pistón y los segmentos

coloco el cilindro

proparo las piezas de unión con el cilindro las limpio y lijo.

las presento

pares de apriete en el manual

llave de apriete

los aprieto alternativamente por este orden

y ahora la culata igual

listo…

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5 respuestas a 19. RESTAURACIÓN MOTOR

  1. Victor dijo:

    Felicidades por la web de parte de un Montesista más! Da gusto ver como se recuperan las motos clásicas del olvido y se les ofrece una segunda vida. Por cierto al montar los cojinetes del cigueñal no te has planteado montarlos a tope en el cigueñal y después colocarlos en el carter? Yo los montaba como tu pero me recomendaron hacerlo en el cigu!

    Saludos compañero.

  2. BENI dijo:

    BUENAS NOCHES RUBEN,ANTES DE NADA DARTE LA ENHORABUENA POR EL BLOQ PUESTO QUE ESTOY RESTAURANTO UNA COTA 172 Y ME ESTÁ SIENDO DE GRAN AYUDA. QUERRIA PREGUNTARTE DONDE SE PUEDE CONSEGUIR LAS PLANCHAS DE DIFERENTES GROSORES PARA HACER LAS ARANDELAS DE CALADO. UN SALUDO DESDE VILLAGARCIA DE AROSA

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